domingo, 27 de septiembre de 2009

SIGNIFICADO DE LA DIABLADA: LOS VIKINGOS EN AMÉRICA


SIGNIFICADO DE LA DIABLADA: LOS VIKINGOS EN AMÉRICA
LA DIABLADA REPRESENTA LA LLEGADA DE LOS VIKINGOS A AMERICA

Por Pablo Santa Cruz



Vamos a explicar esto con detalle, pues la mitología andina no solo comparte todos los rasgos comunes a este CÓDIGO SEMIÓTICO UNIVERSAL, como ya observamos en el anterior acápite, sino que los ORIGINA, pues el ANDE, o la tierra del ANTES, es la puerta hacia el ORIGEN.

El cognato “ANDES” tiene el mismo radical “AN” de ANU, Dios sumerio padre de Enki y Enlil; Recordemos que Sumeria y Tiwanacu son los más importantes vestigios arqueológicos que se conocen de una civilización antidiluviana. El mismo radical “AN” conforma el cognato gig-ante; Anteo hijo de Neptuno o Poseidón; y Antea era como se conocía a Afrodita, Diosa griega de la guerra, más conocida como Venus o Atenea, nombre este último que conserva los mismos principios fonéticos. En el ANDE la Venus, Afrodita, Antea, Atenea, Palas, era conocida como PACHAMAMA.

Ahora bien, WIRA, es el nombre de la deidad que con posterioridad recibe el nombre de “tío”, potestad telúrica que es venerada en el Ande hasta nuestros días; Semiológicamente, el cognato “WIRA” es asimismo principio radical de “Wirakocha”, por lo que podemos deducir que se trata de la misma deidad. Esta potestad siempre va asociada a la PACHAMAMA, de ahí que hasta el presente, en la festividad folklórica del carnaval de Oruro, se rinda veneración al “tío” por un lado; y a la Virgen del Socavón por el otro.

La VIRGEN, como mito universal, siempre esta asociado a la gruta, caverna, cueva, túnel, socavón, y no solo porque se la considere una deidad telúrica, sino como bien señala JÜNG, la gruta, la cueva, la caverna, el socavón, las aguas enfangadas, las ciénegas, los pantanos, implican INMERSIÓN, Y ES SINÓNIMO DEL INCONSCIENTE EN RANGOS PSICOLÓGICOS.

“KOCHA” significa eso, ciénega, y WIRAKOCHA es símbolo Virginal, el hijo de la Virgen, el guerrero, Wira, que se sumerge en lo profundo, y se interna en la gruta, caverna, socavón, etc.; que es el mismo principio de “kocho”, o “vagina”, “monte de Venus”, Palas Atenea. Estamos pues mucho más cerca del verdadero significado del mito andino de la VIRGEN, la PACHAMAMA.

WIRAKOCHA, el “llegado desde las aguas”, que enseño a los hombres las artes y la construcción de fortificaciones, murallas sagradas. El CAÍN ANDINO, que sigue al ÁNGEL REBELDE. Recordemos que desde una visión simbólica eso es exactamente lo que es una “DIABLADA”, la DANZA DE LOS REBELDES, que marchan llenos de furor, dando saltos, para TOMAR LOS CIELOS por ASALTO, precedidos por las “CHINAS SUPAY”, y LUCIFER, que es VENUS, la “estrella de la mañana”, el lucero, nuestra VIRGEN del Socavón.



FUENTE:
Extracto del libro " META-ÉTICA ", disponible en el link:

http://www.4shared.com/file/101102645/1437e9f0/Meta-Etica.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

CUAL ES SU APRECIACIÓN CRÍTICA ?
OPINE Y COMENTE CON CRITERIO, OJO-ESPÍRITU CRÍTICO, LUPA CIENTÍFICA Y ACTITUD FILOSÓFICA.